FOROS DE VANDAL Y MERISTATION
PLAYSTATION 3
Según lo señalado por el diario Entertainment Investors Journal, edición de agosto del 2002.
En una reunión de los inversionistas superiores para los socios de grado superior en Osaka la segunda quincena de Julio, Sony Entertainment Corporation reveló los primeros detalles públicos sobre su próxima instalación de su PlayStation en la línea de consolas de video-juegos. Una versión preliminar (prototipo) de la máquina fue revelada con especificaciones técnicas, y las varias demostraciones en tiempo real del valor técnico fueron mostradas en funcionamiento sobre el hardware inacabado. La reunión fue convocada para calmar la tensión entre futuros inversionistas que pensaban que la dominación que Sony tiene del mercado con su PlayStation 2 pudiese ser amenazada por consolas más nuevas, más de gran alcance como la de Microsoft (Xbox).
La máquina tentativamente se llamara PlayStation 3, en armonía con la tendencia de la línea en nombrar las nuevas instalaciones de forma incremental. Sin embargo, el nombre en código del proyecto en Sony Corp. Es el de "Ka Mi", que traducido literalmente significa "Dios". Este solo debe dar una cierta idea de cuánta potencia ha puesto Sony en la nueva consola. El hardware a simple vista no era muy impresionante. Se basaba en un rectángulo simple, sin pulir, de metal áspero del mismo tamaño que la PS2 actual. El frente levemente convexo, de la máquina, tenía cuatro pequeños accesos circulares para los controles, y una ranura para los discos en el espacio del centro/arriba, flanqueado por el botón de la POWER a la izquierda y el botón de EJECT a la derecha. No hay actualmente opción para colocar la máquina verticalmente, como había en la PS2. La PS3 ha substituido la bandeja para los discos que tenia PS2 por una disco/ranura, similar a ésas en algunos DVD- Players actuales (de esas que succionan el disco). Es compatible con varios formatos: CD’s de 650 MB, DVD’s de 4,7 GB Simple-Capa, DVD’s de 9 GB de Doble-Capa, y el nuevo formato de disco Blue-Ray-Disc (BRD) en parte iniciado por Sony Corp.. Este disco tiene un almacenaje de 27 GB para los discos de una sola capa, y hasta 50 GB para los discos de Doble-Capa. Puesto que los BRD vienen protegidos por plásticos protectores especiales es fácil distinguirlos de otros formatos. Una aleta móvil directamente sobre la ranura del disco en la PS3 se contrae cuando se inserta un BRD. Tocaremos este tema otra vez más adelante en el artículo, al discutir las capacidades de lectura del aparato de los diferentes medios de PS3.
Los controles estaban también en etapas de preproducción, y de un color gris que recordaba al de los controles originales de la PSX. Los controles nuevos, posiblemente nombrados Triple Shock, son levemente más anchos que los viejos Dual Shock y Dual Shock 2. El alineamiento de los botónes es idéntico a los más viejos modelos, pero el "D-PAD" y las posiciones analógicas se han cambiado en armonía con la tendencia actual de los controles izquierdos de Xbox y de GameCube. El "D-PAD" ahora tiene un círculo de plástico levantado alrededor de ella, facilitando el uso de diagonales en los juegos, y ha estado cubierta con caucho texturizado. Los controles analógicos eran esencialmente iguales que las instalaciones anteriores, pero también han estado cubiertos con el mismo caucho texturizado, teniendo en cuenta mayor control y comodidad. Los hombros del mando (L1, L2, etc…), el START, y botón SELECT básicamente no traen ningún cambio, y el botón analogico se ha cambiado por un interruptor vertical pequeño. La característica de vibración no fue demostrada, pero Sony prometió que sería más fuerte y más exacta. El cambio más grande es que ahora hay una ranura pequeña en la parte posterior del control. Esta ranura utiliza las Memory Stick de Sony que vienen en varias tallas hasta los 128 MB y excediendo de 128 MB. Esto está solo para la transferencia entre diversas consolas, ya que el almacenamiento normal será manejado internamente por el PS3. Los conectores de los controles también se han cambiado, se han hecho más pequeño y circulares, para hacer sitio a cuatro controles en frente de la máquina. Era un poco decepcionante que Sony no haya hecho controles inalámbricos, como sucesores del WaveBird de Nintendo, aunque si demuestran tener éxito tal vez los incluyan más adelante. La inclusión de cuatro conectores no ha hecho variar la parte trasera. Más sobre esto más adelante.
El cuerpo principal de la nueva consola es, por supuesto, su funcionamiento interno. Y el PS3 no decepciona. La consola viene equipada de un HDD de 50 GB que utiliza la transferencia por Fibra-Óptica para la máxima velocidad. Posee 512 MB de memoria de sistema total escalonaba, y Sony reveló que en el caso, extremadamente raro, de que eso no sea bastante para los programadores, se ha modificado una porción del HDD para actuar como si de RAM se tratase. Esto da una nueva libertad para todos los programadores. El corazón de la máquina es la nueva CPU llamada CELL, desarrollada en común por Sony, IBM, y otros fabricantes de la electrónica de altas prestaciones. Sony no reveló la velocidad de reloj ni otros datos específicos con respecto al chip, indicando que el modelo usado para las demostraciones de la PS3 era una versión inacabada y no representaba la potencia de la consola final. De cualquier manera, el CELL es una inmensa bestia de gran alcance, y Sony la ha dedicado principalmente a los cálculos. Los gráficos y el sonido reales son producidos por dos chips modificados de los Emotion Engine/Graphics Synthesizer trabajando en “tándem”, con un empalme de128 MB de VRAM embutidas entre ellos (nota del Ed.: Overkill). Esto fue una gran sorpresa en la reunión, ya que los chips EE/GS se están utilizando actualmente en la PS2. Pero Sony puso a un lado toda la duda posible en cuanto a las capacidades de este “caballo de trabajo” en los gráficos con unas cuantas demostraciones técnicas.
Los demos fueron proyectados en una TV Sony de alta definición WEGA en la parte frontal de la habitación. La primera demostración fue creada por Koei, y se basó en su licencia popular de Dinasty Warriors. El portavoz de Koei habló antes de la demo, y reveló que era esencialmente una adaptación para la PS3 del motor del DW3. Los personajes originales habían sido substituidos, sin embargo, con los modelos de más de 5.000 polígonos, y cerca de 100 estaban mostrados en pantalla al mismo tiempo. Además, el sombreado en tiempo real había sido puesto en ejecución a un mayor grado, los efectos de la iluminación y de las partículas ahora estaban mucho más evidenciados, y las texturas habían sido hechas de nuevo totalmente. El portavoz acentuó que ésta no era la continuación de la saga Dinasty Warriors, sino que era el “engine” del DW adaptado al hardware de la PS3. Entonces, la demostración comenzó.