Hello

Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?

Author Topic: El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!  (Read 17791 times)

Offline Seed_Of_Evil
  • White God
  • Legendary Member
  • ******
  • Posts: 6881
  • Karma: +10/-0
Recogido de los foros de Vandal (lectura interesantisima)
« Reply #120 on: July 10, 2001, 12:37:44 PM »
No soy muy amigo de los análisis técnicos, tablas comparativas y demas, pero a veces viene bien conocer el fondo de las cosas.

Nos movemos en un mercado en el que lo único que cuenta es lo inmediatamente visible, muchas consolas han "comido tierra" por no ser capaces de conectar con los desarrolladores, pese a las voces a favor de algunos de ellos.

Es normal, nos movemos en un mercado que se rige por objetivos económicos, si una máquina te pone trabas lo mejor es ignorarla y pensar en otro sistema, de otra forma los costes se disparan y no siempre se puede confiar en el éxito de los productos.

PS2 tiene una arquitectura peculiar, tan peculiar e interesante que se ha confiado EXCESIVAMENTE en dicha arquitectura, quizá todavia no era el momento o Sony no entendió bien la forma en que el mercado se mueve, pero la escasa memoria de video (por ejemplo) es algo que mucha gente no le va a perdonar nunca.

El buen nombre de PlayStation y el marketing, de momento, resuelven la papeleta a Sony pero la suerte no dura eternamente y en Sony se estan esforzando por hacer todo el trabajo sucio que los desarrolladores no pueden o no quieren hacer (visible en el continuo goteo de modificaciones en los kits).

A cuento de esto, en plena inmersion "internauta" encontré un artículo bastante interesante en una web, interesante sobre todo porque no se detiene en tecnicismos que confundirían a la mayoria y porque no parece tener ninguna afiliación directa con Sony XDDD , algo que en estos tiempos de hiper-marketing es dificil de ver.

"Una de las quejas más comunes de los detractores del sistema es que PS2 es díficil de programar. También comentan que PS2 no es una verdadera consola, ya que Sony se preocupó más por colocar un DVD dentro que por hacer una máquina de videojuegos. Y por último, comentan que está condenada a desaparecer debido a que hay consolas más potentes en el horizonte.

Muchas cosas se dicen, pero pocas personas están realmente enteradas de las capacidades de PS2 y la manera en la que funciona.

Para comenzar, les haré una declaración: Playstation 2 es díficil de programar. Sí, no es un rumor, es un hecho. Pero no se debe a que Sony haya metido la pata, sino porque hicieron su trabajo demasiado bien. PS2 fue diseñado con un propósito principal: ser una consola de videojuegos. Y su arquitectura interna refleja esto, pues le permite procesar imágenes en 3D con una velocidad y precisión jamás alcanzadas antes. El problema es que para alcanzar tal perfección, los programadores están forzados a cambiar la forma en la que hacen las cosas.

Para comprender esto, primero tenemos que aprender unos conceptos básicos: la diferencia entre datos e instrucciones y lo que es un bus y lo que es una cache. ¡Esperen! No se vayan. No tienen que ser técnicos para entender cómo funcionan, y les prometo que son conceptos bastante sencillos.

Existen dos tipos principales de información que un ordenador necesita para trabajar: los datos de la aplicación con la que se está trabajando y las instrucciones que dicen qué hacer con los datos. No son lo mismo: un dato en un juego podría ser, por ejemplo, cuánto daño recibió un personaje cuando lo toca el enemigo, mientras que la instrucción le dice a la consola que el daño debe de ser restado del total de energía del personaje. Ojo, porque esta diferencia es importante.

La cache es la parte donde el ordenador almacena la información que se usa de forma frecuente. De esta forma, no tiene que perder tiempo buscando la información que utiliza continuamente, sino que la guarda en la cache y la tiene siempre a mano.

Por último, están los buses. Estas son las “carreteras” por los cuales pasa la información. Lógicamente, el tamaño de la información que puede transmitirse está directamente relacionado con el tamaño del bus. Cuanto más grande sea éste, más información podrá transmitirse al mismo tiempo.

Los ordenadores han trabajado durante años con una cache grande y buses pequeños. Esto se debe a que fueron diseñados para tareas que manipulan una cantidad pequeña de datos, pero que requieren una gran cantidad de instrucciones. El ejemplo típico es el procesador de textos: siempre estás trabajando con el mismo texto, pero puedes hacer muchas cosas con ese texto. Fuentes, indentación, margénes... todas estas opciones están disponibles en la lista de comandos que puedes aplicar al texto en un momento dado. Debido a que la información es poca y relativamente estática, es mucho más importante que la información esté accesible a que ésta llegue rápido a donde debe llegar. Por lo mismo, la cache de los ordenadores es bastante grande (¿has observado cuánta RAM necesita la última versión del procesador de textos de Microsoft, por ejemplo?) pero un bus relativamente pequeño.

Sin embargo, últimamente se han puesto de moda las aplicaciones multimedia, que involucran imágenes, sonido e interactividad con el usuario. Y las aplicaciones multimedia más populares son, precisamente, los videojuegos.

Lo curioso de las aplicaciones multimedia es que requieren cantidades enormes de datos. Cada sonido que sale de tus altavoces, cada brillo que despide un arma, es un pequeño dato que debe de ser procesado por un comando. Cuando procesas un polígono, tienes que recordar dónde se encuentra cada uno de los vértices, y además detalles como las texturas, el tipo de rendering y las fuentes de iluminación. Pero, a diferencia de las aplicaciones tradicionales, las aplicaciones multimedias necesitan sólo una cantidad muy pequeña de comandos, y cada uno de éstos afecta a una cantidad muy grande de datos. Para cambiar el ángulo de una cámara en un entorno 3D, por ejemplo, necesitas recordar todo el entorno, una cantidad enorme de datos. Pero sólo necesitas dos comandos para hacerlo: uno de traslación y otro de rotación.

Esto cambia la jugada. No tiene sentido tener caches grandes si los comandos van a devorar todo lo que se encuentra dentro de esas caches en milisegundos: las caches vacías no te sirven de nada. Pero los buses sólo pueden transmitir cierta cantidad de datos. Puedes ampliar el tamaño de las caches, pero es una solución temporal, pues los buses van a seguir estorbándote. Sería mucho más recomendable ampliar ligeramente los buses para que los datos lleguen más rápido a las caches, de tal forma que en cuanto un comando devore todos los datos de una cache ya esté listo el nuevo paquete de datos. Esta es una solución que se ha venido discutiendo desde hace tiempo, que está siendo adoptada lentamente por las tarjetas en 3D y a la cual teoricamente evolucionarán los ordenadores.

Fin parte 1
Todas estas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Offline Seed_Of_Evil
  • White God
  • Legendary Member
  • ******
  • Posts: 6881
  • Karma: +10/-0
Recogido de los foros de Vandal (lectura interesantisima)
« Reply #121 on: July 10, 2001, 12:41:49 PM »
Parte 2

Es aquí donde llegamos a un nuevo paradigma, a una nueva forma de ver y hacer las cosas. Si amplias el bus en grandes cantidades, llega el momento en el que la cache se vuelve relativamente intrascendente. Toda la información que requieres llega de inmediato desde el lugar que quieras, limitado únicamente por la velocidad con la cual puedes acceder a tu medio principal de almacenamiento, sea éste un disco duro, un floppy o un CD. Incluso llega el momento en el que el propio bus se vuelve parte de la cache, reteniendo la información que necesitas y llevándola al lugar donde la requieres cuando la requieres. Ahora todos los datos se manejan en flujo continuo o streaming, y no dependes de caches como medios de almacenamiento. Sí, todavía tienes que tenerlas porque necesitas un medio para almacenar datos, pero son pequeñas debido a que tu información llega tan rápido que si necesitas más datos no tienes que almacenarlos en la cache para acceder mas rápido a ellos: sólo se los pides al bus y llegarán en un santiamén.

Ha cambiado la forma de hacer las cosas.

Este paradigma de programación es el paradigma que adoptó PS2.

La arquitectura de Playstation 2 llegó antes de su tiempo. La consola está diseñada para manejar todos los datos en streaming, con la información fluyendo continuamente. Su bus se compone de 10 canales independientes que se comunican con todas las partes de la consola entre sí. No sólo es una super-carretera, sino que está diseñada para que los datos fluyan libremente de una parte a otra sin tener que hacer escalas. El corazón de PS2, el Emotion Engine, sólo debe de preocuparse por hacer cálculos, pues el mismo bus se encarga de distribuir la información hacia donde se requiera.

Es por esto que los programadores han tenido problemas con PS2: les ha cambiado los esquemas. Y fuertemente. Las viejas técnicas que dependen de almacenar todo en cache y trabajar desde ahí no funcionan, pues la caché de PS2 es pequeña comparada con otras consolas de 128-bits. Pero el bus es tan grande que, si usas correctamente el hardware, realmente no importa.

Un ex-desarrollador de PS2 que no reveló su identidad comentó que una de las razones por las cuales su compañía decidió abandonar sus juegos para esta consola fue que no hay suficiente memoria estática en la máquina para almacenar todos sus modelos en 3D. Por supuesto que no la hay: lo que estaban haciendo era tratar de bajar sus modelos y texturas a uno de los coprocesadores del sistema, el VU. Pero lo que deberían de hacer (y que uno de sus equipos hizo) fue utilizar el bus como medio de almacenamiento. Este es tan grande que no importa que lo utilicen de esa forma: de hecho Sony espera que lo hagan así. Esta medida es tan distinta de los medios tradicionales que ha desanimado a varios desarrolladores. Pero otros tantos han decidido explotar esto al máximo.

PS2 fue diseñada como una consola para juegos en 3D. Si hay dudas de esto, se disipan al echarle un ojo a su arquitectura. Es tan potente que puede alcanzar cantidades exorbitantes de polígonos. Aunque algunos licenciatarios se han quedado en 3 millones con múltiples texturas e iluminación (dimensiones similares a Dreamcast), hay evidencias de hasta 20 millones, cifras más acordes a las capacidades de la consola. Lo cual es más que suficiente, si tomamos en cuenta que PS2 cuenta con un método conocido como Bezier Surfacing, que minimiza el número de polígonos necesarios para reproducir una superficie, aunque su utilización a día de hoy no se explota lo suficiente hasta que no se ajuste su balance visualización/rendimiento.

¿Pero por qué es tan difícil este paradigma?

Para empezar, porque el programador tiene que tener un poco de coreógrafo. Aunque PS2 se encarga de la mayor parte del problema, el programador debe de codificar de tal forma que dos corrientes de datos no lleguen al mismo tiempo al mismo lugar o que tengas lo datos que requieres a tiempo. Si tu código no es eficiente en lo que se refiere a distribución de memoria, sólo hay cierta cantidad de compensación que PS2 puede realizar antes de que tu programa se vuelva lento o comience a verse muy mal.

Además, el método es nuevo. Por lo tanto, nadie tiene experiencia desarrollando bajo este paradigma, lo que significa que nadie sabe realmente cómo hacerlo en forma realmente eficiente. Ni siquiera Sony. Esto se traduce en una falta de librerías: las compañías están aún desarrollando herramientas para poder programar de forma rápida y efectiva un juego en Playstation 2. Por lo tanto, los costes iniciales son muy elevados.

Por último, esta nueva arquitectura no le resulta cómoda a los amigos del viejo paradigma. Si quieres pedir prestado trucos de la vieja forma de hacer las cosas, tendrás que programar cosas por tí mismo que normalmente PS2 debería hacer por tí. Incluso con el nuevo método a veces tienes que comunicarte directamente con la máquina para asegurarte que los datos lleguen a tiempo y para poder utilizar los procesadores auxiliares del Emotion Engine, que muchos juegos aún no utilizan (y la mayor parte de los que lo hacen, no los usan correctamente aún), uno de los primeros juegos que lo usaran es Devil May Cry (de momento solo uno de los procesadores).

Todos estos problemas son pasajeros ( o eso espera Sony XDDD). Conforme avance el desarrollo en Playstation 2, los desarrolladores crearán librerías que se encargarán de resolver los otros problemas. Evidentemente tardarán un poco, pero en cuanto se sientan cómodos con el sistema, todo irá como miel sobre hojuelas. Lo único que se necesita es que los desarrolladores no pierdan la confianza en la consola, y si bien algunos han decidido abandonar el barco, otros se han unido a los programadores que están empeñados en "domar" la PS2.

En conclusión, PS2 tiene un potencial bastante grande, quizá sea superada por la competencia, pero lo que esta claro es que a día de hoy su potencial se encuentra inexplotado casi en su totalidad. Su arquitectura permite hacer cosas realmente impresionantes. El problema es su curva de aprendizaje bastante inclinada: a los desarrolladores les va a llevar tiempo dominar todo el rendimiento de esta consola, especialmente a aquellos que dependen de caches enormes para sus juegos y que tardarán en acostumbrarse a la solución del PS2. Los avances se darán de forma lenta y gradual. Pero la recompensa vendrá, y pronto se verán cosas a la altura de su innovadora arquitectura"

algo que decir?
Todas estas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Offline PSXXX
  • Senior Member

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 739
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #122 on: July 10, 2001, 03:35:14 PM »
Orale Adan!!! Ahora si nos trajiste todo un libro de programación para PS2, solo falto que nos diera los comandos para mejorar los escenarios de TTT :)

Este señor se echo un buen choro y aunque en algunas cosas estoy de acuerdo en otras no lo estoy tanto. La verdad no conozco a la perfección la arquitectura de la PS2 ni como se programe, sin embargo por mi carrera entiendo perfectamente los conceptos de los que habla. Quiero hacer incapie en lo que dice respecto al cache y al Bus, según el tu puedes tener un Bus tan grande que simule o haga la tarea del cache y en parte tiene razón pero hay una cosa que no me convence y para esto usare el siguiente ejemplo que creo sera bastante ilustrativo: Supongamos que el cache es un tinaco al que le caben "x" litros de agua (Memoría cache), a este tinaco le llega agua por un tubo de "y" diametro. Pero como este tinaco se va a usar para proveer de agua a unos bebederos (Esto simularía la demanda de procesamiento que requiere el juego en diferentes etapas) esta agua antes de llegar al tinaco es necesario que pase por un filtro para quitarle sus impuresas (Capacidad de procesamiento). Como vemos son varios los factores que hacen que el usuario final pueda sacear sus necesidades de agua y no solo uno o dos pues de que me sirve tener un tubo por el que llega el agua de "y*1000" si la capacidad que tengo para filtrar mi agua solo es de "y". O de que me sirve tener este tuvo de "y*1000" si los usuarios de los bebederos me demandan "y*10000" litros de agua. Y la que creo que es la más importante de todas las limitantes y por la cual el cache aun no puede ser eliminado, ni siqiera de las pc, es que de que me sirve tener un tuvo con un diamertro de "y*100000000000" si a este solo lo alimenta una manguerita con un diametro de "y" (Esta manguerita simularía la capacidad que tiene el lector de DVD que tiene la PS2 y que si no me equivoco es de 4x o 4800k/seg). Este ultimo ejemplo es muy ilustrativo pues por ejemplo el bus de mi ordenador (Que es de los más rápidos) es de 100M/seg. pero mi DVD es de 4x (Tambien de los más rápidos) y solo alimenta a mi bus con 4.8M, es decir que aunque tengo un tubote solo estoy utilizando el 5% de el. Logicamente en la PC tenemos el disco duro, que es mucho más rápido y por lo que necesitamos instalar casi todos los juegos pero aun así la memoría cache es importantisima.


Espero no haberlos echo volas y bueno. Qué opinan?
I just wanna know!.

Offline PSXXX
  • Senior Member

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 739
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #123 on: July 11, 2001, 06:38:12 AM »
Hola señores!!

Primero que nada te quiero agradecer la felicitación Falgarok pues en los posts anteriores se me había pasado agradecértelo.

El review de Dark Cloud se los voy a seguir debiendo pues no he tenido el tiempo para jugarlo pues las pachangas de mi cumpleaños se han extendido bastante:)

Lo que les quería comentar era como veian la discusión del disco duro de la PS2, como saben Sony Japón anuncio la salida de un DD de 40GB por $150 USD y la del adaptador de Ethernet en $39.99 y pues lógicamente todo mundo esta mentando madres pues dicen que por el precio de los add-ons te puedes comprar un Gamecube. Como en todo hay quien apoya a Sony y a los add-ons y hay otros que no.
En mi opinion esto es una pasada, pues ya me ha costado bastante mi PS2 como para tener que gastarme otra lanota para poder jugar y sacarle todo el jugo a mi ps2. Además imagínense que lo compro pues supongamos que el FFXI (Lo pongo como ejemplo pues se que es un juego que cuando salga todos lo vamos a comprar) lo utiliza y con el puedes hacer mil maravillas y ver cosas impresionantes y pasártela bomba! Pero como solo Adan, Falgarok y yo compramos este DD de $150 los desarrolladores dicen, para que me gasto un 20% más en desarrollar un juego que utilice el DD si solamente 3 personas locas lo van a usar. Los add-ons, esta comprobadicimo, nunca pegan, y menos a esos precios!!!

También por ahí hay un post donde una persona dice que los add-ons están aquí para quedarse, que las consolas han cambiado y que los add-ons son necesarios a lo que le respondo muy sarcásticamente. Mejor los invito a que visiten este post para que me den su opinión:

http://194.47.16.181/forums/showthread.php?threadid=11644
I just wanna know!.

Offline Seed_Of_Evil
  • White God
  • Legendary Member
  • ******
  • Posts: 6881
  • Karma: +10/-0
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #124 on: July 11, 2001, 12:01:34 PM »
Ya veo que os han gustado los ultimos posts... to no opino mucho d ello pk de cuestiones tecnicas estoy muy pegado... tu PSXXX eres todo un genio ;)

Los addons? Si q van a dar que hablar, la gente no le gusta gastar mas dinero en ampliar el hardware de su consola, sino en juegos... este es otro problema que se le presenta a Sony, como no consiga extender bien estos HDD y tarjetas de inet va a tener problemas en un futuro no muy lejano. Pero creo que todavia es muy muy pronto para hablar de ello, asi que esperemos a que estos accesorios esten bien disponibles en todo el mundo.

Os voy a poner unas fotos EXCLUSIVAS del proximo juego de 007 para PS2. Los chicos de Gamespot se han dado una vuelta por las oficinas de estos programadores y han conseguido 5 fotos tremendamente impresionantes (al menos para mi) pk el juego deja ver unas maneras grandiosas. Teniendo en cuenta que el juego esta en torno al 50%, podemos pensar que nos encontramos delante de otra maravilla para PS2. A ver si os gustan:









Todas estas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Offline Seed_Of_Evil
  • White God
  • Legendary Member
  • ******
  • Posts: 6881
  • Karma: +10/-0
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #125 on: July 11, 2001, 12:03:18 PM »
Hablando de addons:

El portal de comercio online de Sony, Playstation.com, ha reservado en sólo una hora todos los discos duros de Playstation 2 que se iban a poner a la venta el 27 de Julio. Sin embargo, no es algo demasiado sorprendente considerando que el lanzamiento inicial es de 10.000 discos duros, y que en Japón hay más de cinco millones de PS2 vendidas.


Sony lanzará una nueva remesa de discos duros para Playstation 2 próximamente, coincidiendo con los primeros juegos que lo comenzarán utilizar, entre los que se encuentran Final Fantasy X o Capcom vs SNK 2.


Vandal.net
Todas estas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Offline PSXXX
  • Senior Member

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 739
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #126 on: July 11, 2001, 01:07:55 PM »
Adan, pues a mi si me han gustado las imagenes de Bond... James Bond;). Creo que además de tener buenos gráficos sera un juego entretenido y que nos tendra al menos unos días frente al televisor tratandolo de acabar. Tal vez lo que no me guste mucho de este tipo de juegos es que una vez que los has terminado ya no te interesa más. Deberían poner una opción de multijugadores, una especie de Unreal Tournament dentro del juego. Estaría poca madre!!!:D

La noticia de los 10000 DD vendidos es buena, pero como bien dices no puede decirnos nada pues si existen 5 millones de PS2 era logico que hubiera 10000 locos que compraran el DD por lo que fuera, seguramente estas 10000 personas fueron las mismas 10000 que acamparon afuera de las tiendas de videojuegos semanas para ser los primeros en tener su PS2 hace poco más de un año:)

Adan, yo te quería preguntar, ya que me gusto mucho, si conocias otro grupo tipo Mago de Oz, pues la verdad he quedado encantado con su musica y si existen más grupos españoles con esta calidad no me gustaria perdermelos. Gracias!!!;)
I just wanna know!.

Offline Seed_Of_Evil
  • White God
  • Legendary Member
  • ******
  • Posts: 6881
  • Karma: +10/-0
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #127 on: July 11, 2001, 01:15:41 PM »
Es muy probable que fueran esos 10,000. Pero lo que realmente me preocupa no es que se vendan bien en Japon 10,000 HDD sino que se vendan bien a nivel global, porque repito que como las ventas de estos addons sea una especie de "fracaso" para Sony, nos vamos a encontrar con un problema gordo. Espero que Falgarok nos de su punto de vista sobre ello.

Del tipo de Mago de Oz? :D Me has pillado. Yo no soy ningun adicto a la musica, entre otras cosas pk no tengo tiempo. No puedo negar que me encanta la musica celta, metallica y grupos del estilo. Mago de Oz entró en mi casa a traves de un amigo al que le encanta este tipo de musica, y ojo, que a mi Mago de Oz me encanta, sobre todo este ultimo trabajo (tb te recomiendo q te hagas con sus anteriores trabajos). Dejame un par de dias que pregunte a este gachon y ya te digo algunos españoles que te puedan interesar, vale?
Todas estas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Offline Seed_Of_Evil
  • White God
  • Legendary Member
  • ******
  • Posts: 6881
  • Karma: +10/-0
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #128 on: July 11, 2001, 01:42:12 PM »
A que no sabeis cusndo sale Fifa 2002 en Europa? A que no sabeis quien será portada en la version española? Aqui lo teneis todo: un reportaje de Ciberpais.

Iker Casillas: "Mi hermano pequeño me barre con la PlayStation"

No tiene \'web\', ni correo. Confiesa no ser un jugón, pero domina con soltura los mandos de la consola. Iker Casillas es el fichaje español del videojuego FIFA 2002.

\'FIFA 2002\': del juego automático a uno con marchas

"Mi hermano pequeño juega al fútbol mucho mejor que yo". La frase es de Iker Casillas, portero titular del Real Madrid, de 20 años. Casillas se enfrenta a menudo a su hermano de 13 años. No en el campo sino en la pantalla de la televisión. "Él siempre me barre. Yo no es que juegue cada día a la PlayStation, pero a lo que más tiempo dedico es a los videojuegos de fútbol".

Calificado como el quinto mejor portero del mundo, Casillas lleva a sus espaldas más títulos que primaveras. Entró en el Real Madrid con nueve años y no ha cesado de escalar posiciones. Hoy tiene que hacer frente, con su peculiar paciencia, a ser un nombre del deporte. Si en la realidad está dispuesto a seguir en el Real Madrid, en el mundo virtual ha fichado como guardameta en el nuevo videojuego FIFA 2002, de Electronic Arts, que saldrá a la venta la última semana del próximo noviembre.

Casillas demostró sus cualidades en el Centro Técnico Nacional de Futbol de París, durante la presentación en sociedad de FIFA 2002. Tres horas bajo un sol de justicia parando los disparos de todo aquel que se le acercaba. Compartió campo con el defensa del Bayern de Munich, Lothar Mathäus. "Es muy joven y el número uno en España; pero el mejor portero de Europa es Oliver Kahn, del Bayern".

Después del entrenamiento, al madridrista le tocó demostrar que los mandos de la consola tampoco se le resisten: avanzo botón arriba, me preparo, círculo, la coloco, botón derecho, y chuto con la X.

"Para mí estar en este videojuego es un poco raro. Cuando yo jugaba hace tres años veía a Morientes, a Raúl o a Guardiola. Ahora salgo yo, es una sensación extraña. Nunca dije quiero estar allí". Pero Casillas sigue prefiriendo el césped: "El videojuego nunca podrá igualar a la vida real, aunque se parece bastante. FIFA es un juego y el fútbol es la vida misma. Se trata de una diversión para pasar el rato. No suelo jugar en las concentraciones. Si me llevo la Play es para ver alguna peli en DVD".

De momento no tiene ordenador, pero piensa comprarlo en septiembre, "mi hermano lo necesita". No siente atracción por Internet. "Es como todo, ahora hay gente que no puede vivir sin el móvil. Yo no. Hoy lo he tenido todo el día apagado".El guardameta blanco considera que el nuevo FIFA es completo. "Antes pegabas un pase y ya sabías que llegaba al compañero. Ahora le das e igual tienes que medirlo porque te la pueden cortar".

La nueva versión del juego se acerca un poco más al fútbol real y, al igual que Iker Casillas en el Real Madrid, todos los jugadores deberán luchar para ganarse el puesto.


 

\'FIFA 2002\': del juego automático a uno con marchas

Cada año la misma historia. Cada año, desde 1993, miles de ideas. Hay que centrarse. El reto para 2002 era reinventar el juego. Unas 50 personas concentradas en el centro de Electronic Arts Sports en Vancouver (Canadá); 100 ordenadores y un año de tiempo.

El resultado ha sido el nuevo FIFA 2002. Esta serie de videojuegos de fútbol es la más vendida del mundo, según el Libro Guinness de los records. La novedad de la versión 2002 es el sistema de pase, que te permite colocar el balón con precisión. Utiliza pases al hueco y desborda a las defensas, recreando las técnicas actuales del fútbol.

"El nivel de interactividad es mucho mayor. Podrás pasar la pelota desde cualquier punto del campo a cualquier jugador en cualquier momento. Puedes controlar la dirección y fuerza del pase de forma muy precisa. Este año estudiamos todos los movimientos con Lothar Mathäus", afirma Kerry Whalen, uno de los desarrolladores canadienses del juego.

Su compañero, Tom Niwinsky, también desarrollador, se muestra algo más poético para definir FIFA 2002: "Con el 2001 conseguimos un juego bonito, este año es bonito gráficamente y además se juega con una mayor realidad y control de lo que está pasando. Lo principal es que el futbolista juegue como lo hace en la vida real. El paso que hemos dado de FIFA 2001 a FIFA 2002 es claro: un coche puede ser automático o con marchas. FIFA 2001 funciona de forma automática. En la nueva versión, si quieres hacer un pase o un disparo, tienes todos los controles".

Todas estas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Offline PSXXX
  • Senior Member

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 739
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #129 on: July 11, 2001, 03:19:55 PM »
Adan, me parece bien, preguntale a tu amigo y en cuanto sepas de más grupos me lo cuentas.

Pues parece que la nueva versión de fifa sera mucho más completa y mucho más realista. Habra que esperarla y ver si le puede dar batalla al ISS:D.

De lo que estoy seguro es que ahora el juego te gustara más que nunca pues al ser del Real el jugador de la portada te estan dando todo un regalo;).
I just wanna know!.

Offline Falgarok
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 880
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #130 on: July 11, 2001, 06:14:21 PM »
Ah, el asunto del disco duro.
Sony podrá decir lo que quiera del precio, pero a mi me parece sumamente excesivo( y no soy el único que opina así). Los add-ons nunca han funcionado bien, pero si encima su precio es la mitad de lo que costó la consola, entonces apaga y vamonos. Una muy mala jugada si tenemos además en cuenta que uno de sus competidores sacará al mercado un producto que incluye el HDD por 300$. Piensa en ello. Incluso aunque Sony rebajase el precio de la PS2 hasta 200$, su producto seguiría siendo más caro que el de MS.
Ahora bien, lo que nos interesa saber es si se venderá bien el producto. Pues si Sony no plantea una nueva política de precios yo diría que no mucho. La mayoría de la gente no suele comprar más de una consola cada generación( +juegos para ella por supuesto), y juega tan sólo cuando tiene tiempo. Con ésto quiero decir que los videojuegos no son su principal preocupación, tan sólo quiere comprar tal o cual juego, ponerlo en su consola y a jugar. Le da igual si poniéndole tal cable el juego se verá mejor, o si el juego X está en 5.1. Este usuario medio no gasta su dinero en cables extra, no gasta su dinero en mandos especiales, y no gastaría su dinero en tarjetas de memoria si no fuese porque ya no le queda espacio en aquella que compró hace tiempo( cuando un amigo le dijo que si no lo hacía tendría que volver a sacar a todos los personajes del Tekken cada vez que encendiése la consola). ¿Por qué crees que va a gastarse unos 150$( 30.000 pelas del ala) en un cachivache de dudosa utilidad?.

Por supuesto, ésto podría solucionarse con una bajada del precio y una buena campaña publicitaria, incluyendo algún titulo estrella que hiciése pleno uso del HDD. Por ahora las cosas no pintan nada bien para el aparatito( especialmente por Europa), pero no habrá más remedio que esperar a ver cómo reacciona la gente y en qué medida tienen en cuenta las compañías las posibilidades del HDD. Si sus juegos hacen pleno uso de él, podría incluso llegar a resultar imprescindible y rentable hacerse con el HDD. Si no...

Adan, el último texto que nos has ofrecido, el que trataba de explicar la razón del peculiar diseño de la PS2, me ha parecido bastante interesante. Sin embargo, los datos que ofrece son muy superficiales y vagos, por lo que al final no te da ninguna medida real de la consola. Y PS tiene razón( excepto en lo de la transferencia del DVD, que es de 5400 k/seg), por muy rápido que lleguen los datos vas a seguir necesitando un lugar para almacenarlos( aunque sea temporalmente), o simplemente te encontrarás con un elemento más lento que los demás al que el resto del sistema tendrá que esperar.

PD: PS, me parece bien lo de tu sistema de puntuación. La puntuación estará siempre basada en lo que hayamos visto hasta el momento, por lo que siempre estará digamos "actualizada".
Onimusha, un 7 ;).
Whatever

Offline PSXXX
  • Senior Member

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 739
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #131 on: July 12, 2001, 09:18:50 AM »
Falgarok, tu explicación del jugador casual me parece perfecta, pues yo considero que las consolas son escogidas por el jugador casual por encima de su ordenador exactamente por lo que dices: El jugador casual primero compra la consola por que se le antojo echarse una partida digamos de Fifa 2002 pues en la portada sale Iker Casillas. Ve la version de PC y se encuentra que la caja dice: "Para poder disfrutar de este juego usted necesita como minimo un Pentium II a 500Mhz con 64M de Ram, 32M de Video, 200M de DD, Tarjeta de sonido, tarjeta de video...... Pero para sacarle el máximo usted necesita............." ¿Qué?????? Si no recuerdo la marca de mi ordenador como demonios voy a saber si tengo tarjeta aceleradora de graficos? Además si no tengo algo de esto en cuanto me sale $$$$$??? YO SOLO QUIERO JUGAR UNA PARTIDITA DE FUT CON MI AMIGO ADAN!!!
Despues ve la version de PS2, voltea la caja y dice: Además de su PS2 que solamente vale $300USD usted necesitara adquirir el DD de tan solo cuesta $150USD más para poderver a Iker Casillas en 20 diferentes tipos de uniforme combinando a la perfección con sus guantes y su calzado Nike.
Despues ve el titulo para la x-box y la caja dice: Usted necesita de una X-box para jugar el titulo y le vale $300USD.

Cual creen que comprara????

Con esto a lo que quiero llegar es que el jugador casual lo que busca es sencilles y que el juego que le gusta lo pueda jugar con su consola, la PS2 tiene ahora la ventaja que la mayoría de los juegos los tiene en su repertorio, pero si empieza a complicarse las cosas ella sola puede ir cabando su tumba.

Quiero comentar que en mi opinion el DD que ahora Sony quiere poner a su PS2 es solamente por que la X-Box lo va a traer y es ahí donde creo que esta el error. Los add-ons son aditamentos que las compañias no pensaron cuando hicieron el diseño de sus consolas y que al ver que otros lo ofrecen ellos quieren tenerlo y sacarle las mismas ventajas que los otros les pueden sacar pero no se dan cuenta que esas posibles ventajas se pierden por el $ que implica.
I just wanna know!.

Offline Seed_Of_Evil
  • White God
  • Legendary Member
  • ******
  • Posts: 6881
  • Karma: +10/-0
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #132 on: July 12, 2001, 10:10:15 AM »
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros... a mi no me gusta esto ni un pelo, y lo digo con el corzazon en la mano: vamos a ver, no es que no me guste que Ps2 vaya a tener HDD y adaptador para red, lo que no puede ser es que el aparatito cueste $150. Eso es una barbaridad. Si en japon cuesta esta cantidad ya vereis cuando tu PSXXX tengas que importarlo o nosotros, falga, tengamos que comprarlo aqui en Europa, las 35 mil pelas no se las quita nadie... y a ese precio vosotros quien creeis que se lo va a comprar?? entre otras cosas pk de momento no hay ni un solo juego que lo utilice...

Creo que Sony está metiendo la pata en el cocido y eso no me gusta nada. Espero que los consejeros de Sony no se dejen llevar por esas 10,000 unidades vendidas y no comiencen a fabricar el juguete en masa porque se puede encontrar con una desagradable sorpresa...

Yo desde siempre he tenido un punto de vista diferente sobre los addons. Para mi estos son, bien una pieza de hardware o bien de software, que por cualquier motivo no se incluyeron en el producto original. Pues bien, para mi el addon, cualquiera que sea, no deberia costar mas de un 5 o un 6 % de la consola... por que? Pk si estamos hablando d eun addon es algo que va a aumentar las posibilidades del producto, por lo que ha de ser accesible a todo el comprador original para "completar su compra". En cierta manera, este addon tenia que ser gratis, pues esta previsto para sacar ganancias, no perdidas, ya que sino no se sacaria al mercado. Pero todos sabemos que eso es imposible, por lo tanto ha de costar "algo".

Por otra parte, este addon ha de llegar al maximo de compradores originales posibles, ya que si no tiene una buena venta, puede que los compradores del addon se queden compuestos y sin novia. Creo que me entendeis. El precio de este complemento es desorbitadamente alto, un error gravisimo de Sony, que esperemos no le cause los problemas que todos sabemos que le va a causar.

Ahora la cuestion es... bajara el precio Sony notablemente de este producto al observar las ventas de su maravilla en Europa y USA? (porque ya vereis, yo me estoy temiendo lo peor) Cabe la posibilidad de que Sony introduzca a partir de ahora el adaptador y el HDD dentro d ela caja de ps2, en compesancion d euna posible bajada de precio? Habrá alguna forma de conseguir este addon de otra forma? Como si fuera el teclado de DC al contratar un tarifa?

Hablen señores.
Todas estas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Offline Falgarok
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 880
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #133 on: July 12, 2001, 05:38:18 PM »
Quote
Originally posted by Adan
Espero que los consejeros de Sony no se dejen llevar por esas 10,000 unidades vendidas y no comiencen a fabricar el juguete en masa porque se puede encontrar con una desagradable sorpresa...

Lo cierto es que, seguramente, la razón por la que se han puesto tan pocas unidades a la venta es porque así Sony se aseguraba los titulares que está recibiendo ahora mismo: "El disco duro de PS2 se agota en Japón en una hora"( [Link). Lo más probable es que la propia Sony sea consciente de lo mucho que le va a costar introducir el HDD en el mercado, y si hubiése distribuido un buen número de unidades y sólo hubiera conseguido vender una pequeña parte, se encontraría en una situación muy embarazosa ahora mismo.

No sé lo que hará Sony para cambiar la situación, pero estoy seguro de que tomará medidas después de la negativa respuesta de los jugadores de medio mundo( al fín y al cabo, ésto es cuestión de negocios). Seguramente utilice algún titulo que tenga garantizadas un gran número de ventas como reclamo, tal y como está haciendo ahora con GT3, y lo acompañe de un precio más económico.
PS, plantea la pregunta de qué decidiría comprar el jugador medio: ¿una X-BOX con el disco duro de serie o una PS2 con el gasto extra del HDD?.
En mi opinión, el asunto del HDD no tiene porqué influir en la decisión del jugador casual sobre qué consola comprar. Lo que sí determinará es que se comprará una PS2 a secas, sin disco duro. En un principio ésto no tendría porqué ser un problema tan grande, pero pensad en la repercusiones que podría tener entre las compañías que han decidido apostar por el futuro on-line en PS2( por ejemplo, Square). Tras todas las inversiones que habrán hecho a estas alturas en servidores, desarrollo de juegos y demás, ¿creéis que lo van a tirar todo por la borda?. Por supuesto que no; si el asunto no funciona en PS2 se buscarán rápidamente dónde poder rentabilizar lo gastado, y la mejor colocada para recibirlo sería la X-BOX.

Así que a esperar el próximo movimiento de Sony( o ya puede ir rezando por un milagro... a veces ocurren :)).

PD: ¡Felicidades por lo de Brasil, PS! ;)
Whatever

Offline PSXXX
  • Senior Member

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 739
  • Karma: +10/-0
    • http://
El thread Latino: ¡Nasíos pa jugá!
« Reply #134 on: July 13, 2001, 03:32:59 PM »
Gracias Falgarok, con el nuevo entrenador y los nuevos jugadores convocados México esta cambiando bastante su estilo en la cancha, por algo ya llevamos dos victorias al hilo, USA y nada menos que Brasil. Aunque para serles sincero Brasil no pasa por buen momento pero ganarle a Brasil siempre sera un aliciente y más en un torneo oficial de Fifa. Esperemos llevarnoslo:D.

Por otra parte plantee la posibilidad de que el jugador casual decidiera entre la X-box y la PS2 si quisiera comprar la consola por un titulo que necesitara del DD para poder usarse o para poder sacarle el máximo jugo a su titulo. Es por eso que si llega a la tienda y le dicen: El Fifa 2002 y la PS2 con su DD te salen en $500 USD o la X-box y el mismo Fifa 2002 y el DD te salen en $350. Por cual se decidiría (Deben tomar en cuenta que estoy suponiendo que el titulo que desea este jugador casual necesita de un DD para sacarle 100%).

Pero bueno, esperemos que Sony rectifique y nos de a sus usuarios una solución en cuanto a esto pues yo definitivamente no voy a gastar $150 USD en un DD para mi negra (A menos que me ofrescan un ISS o un FF que haga maravillas con el :D).

Yo creo que la mejor jugada sería sacar un titulo como pudiera ser un FF y incluir en paquete el juego y el DD por un precio accesible, no más de 100USD por los dos, además de vender todos los PS2 a partir de ya con DD y en los mismos $300 USD que cuesta ahora.

Como ven??? Sony: MUEVETE YA!!!! y pon a la venta tu PS2 con DD incluido por el mismo precio, sino lo haces tu add-on va a fracasar:(
I just wanna know!.

 

SMF spam blocked by CleanTalk