Originally posted by PSXXX
Me gustaría oir sus opiniones sobre el E3 ahora que ya ha terminado.
Pues lo que he dicho ahí arriba resume bastante bien mis impresiones sobre el E3 2002.
Para ser sinceros, el E3 me ha parecido un auténtico tostón en el que las compañías no han mostrado novedad alguna, ni tampoco han hecho ninguna declaración verdaderamente impactante acerca del futuro a corto/medio plazo del mercado. Y no es la primera vez que pasa.
¿Qué le pasa al E3? ¡¡Ya no es lo que era!!
Ahora, meses incluso antes de que se celebre, ya tenemos la oportunidad de ver y conocer la práctica totalidad de los detalles de todos los juegos que van a presentarse. Realmente, no nos ofrecen nada más allá de nuevo material de cosas que ya nos parecen antiguas de la de veces que las hemos visto. Para remate, casi la totalidad de los juegos parecen iguales. Y aquí es donde verdaderamente creo que está el tema, la síntesis de lo que hemos visto ya no sólo en el E3, sino durante los últimos años. ¿Cuántas veces habéis escuchado el típico "nuevo" FPS de taltal, "nuevo" juego de lucha de nosequé y similares? ¿Nuevo? ¿Nuevo qué?
Lo cierto es que, lanzándose cientos de juegos anuales para todos los formatos imaginables, resulta triste que al final todo se reduzca a repetir la misma fórmula de tal o cual género que ya hemos visto y jugado hasta la saciedad cientos o incluso miles de veces. ¿Hasta dónde está llegando la falta de imaginación en este mundillo?.
Pensadlo bien.
Echad un vistazo a todo lo que se ha mostrado durante los últimos meses y comprobaréis que en realidad sólo se han lanzado 4 o 5 juegos diferentes. Cada compañia luego los llama de forma diferente, diseña a un protagonista diferente, etc; pero lo cierto es que, en la mayoría de los casos, cuando pasas de un juego a otro te da la sensación de que llevas jugando a lo mismo desde hace años. Sólo el juego ocasional te hace salir de esta especie de sopor y conformismo que está tan extendido en la industria, cuyo nuevo y único objetivo, aceptado tanto por las compañías en su propio interés como por lo jugadores en su desconocimiento, se ha convertido en la búsqueda (cual santo grial se tratase) de los gráficos más realistas, las secuencias más "cinemáticas" y otras cien mil cosas más que han venido a sustituir a la pura y simple diversión. Al fín y al cabo, es lo que vende (y lo único tangible tb) en revistas, en la red, etc.
Y así llevamos E3 tras E3 desde hace años, donde cada vez menos compañías se molestan en ofrecer algo interesante, donde la mayoría de los juegos van seguidos del típico número o las combinaciones de nombres "capcomianos" más aberrantes (Street Fighter Ex Plus Alpha Beta Gamma Pegamus Hosties a Tutiplen Herebereke\'s Culudrulu Popoon: The Akamuchi Saga :rolleyes: ). ¿Y Xbox?. La gente dice que Xbox está trayendo al mercado juegos nuevos, no continuaciones como hacen "otras consolas", pero que importa que no se llamen Boob Raider 8 o Resident Evil:Apocalypse, si se juegan igual. Pues nada, absolutamente nada.
¿Dónde ha quedado la sensación de emoción cada vez que se acercaban estas fechas? ¿Dónde ha quedado la sensación de que paso a paso cada día se avanzaba en nuevas direcciones, hacia nuevas experiencias? ¿Dónde han quedado los tiempos donde
las películas eran películas y los juegos eran divertidos?
Yo personalemente no lo sé, pero sospecho que debajo de una gran montaña de billetes. Mientras tanto, con estas mal llamadas consolas de nueva generación yo me estoy divirtiendo menos que con aquella pequeña NES, incapaz de plasmar en la pantalla cuatro objetos en movimiento sin que todo empezase a parpadear.
Sólo puedo esperar que durante este año se lancen algunas sorpresas que me hagan disfrutar como una vez lo hice.