No esperes ningún reflote cercano de la X-BOX en Europa. Sus cifras han sido malas durante el lanzamiento, pero es que además han ido cayendo desde que salió. En cifras, el lanzamiento ha sido peor que el japonés, que ya es decir.
Yo creo que MS intentará arreglarlo (por mucho que repitan que están sumamente contentos con las cifras del lanzamiento... ahem, por supuesto) . En Japón lo tienen casi perdido, viendo que no han vendido con un precio competitivo. Lo único que conseguiría hacerles levantar cabeza sería una oleada de títulos de calidad, en especial japoneses. Pero por ahora, no acaba de conectar con el público japonés.
Europa es otro asunto. En Europa había bastante más interés por la consola, siendo MS la que ha jodido el lanzamiento con los precios y el desprecio general a nuestro mercado (con todos estos años de cachondeo, estamos muy sensibles con el tema).
Lo bueno del asunto es que MS puede arreglarlo. Una buena actuación durante el E3, una buena remesa de títulos en camino y, el factor determinante, una inmensa bajada de precios, harían que MS volviese al mercado. Estoy convencido de que ya tienen en mente esa bajada de precios, pero tendrán que esperar un tiempo antes de hacerlo (si quieren salvar las apariencias tanto entre la prensa especializada, como entre los usuarios que ya la hayan comprado al precio actual). Lo que queda claro es que todo el asunto ha dañado la credibilidad de la consola de MS, algo de lo que pueden arrepentirse más adelante.
Para el reflote, apunta finales de verano como muy pronto, finales de año como muy tarde. Si no lo consiguen para esas fechas, pueden ir cerrando el chiringuito, ya que la mayoría de las ventas se consiguen en el periodo navideño (tendría que esperar hasta las del 2003, y eso es demasiado).
La Game Cube merece menos comentario. Nintendo tiene un buen número de incondicionales por aquí, y la consola tiene un precio realmente bajo. Mi única duda sería que hubiese algo de sequía en cuanto a lanzamientos, pero viendo lo de N64, eso no les detendrá. Algunos esperarán todavía a ver cómo salen las cosas de aquí a final de año para todas las consolas, pero no creo que la consola de Nintendo encuentre muchos problemas en conseguir su trozo de mercado.