Originally posted by Adan
Falga ya mismo te quiero ver posteando un "master post" como yo los llamo pk este va por el camino de seguirte los pasos. O no serás tu con otro nick, no? 
No, no soy yo

.
Y, además, no estoy del todo de acuerdo con él.
Destacaría del post lo sincero que es. Se nota que está escrito de corazón, y describe bastante bien el sentir de mucha gente( sobre todo en Europa, donde la PS2 no ha demostrado nada). Sin embargo, tal vez por ser escrito de esta forma ha pasado de un lado de la balanza al otro. Ha pasado de la típica alabanza a la PS2 que se escucha en muchas partes, a una crítica mas bien dura( aunque por lo demostrado hasta ahora se lo merezca).
Empecemos por lo primero: la PS2
sí está a la altura a nivel tecnológico; las herramientas de desarrollo, no. El retraso en estas herramientas ha sido la causa de los constantes retrasos del software y de la escasa utilización del hardware.
Muchos, tras ver algunos titulos como MGS2 o GT3, se han apresurado a decir que para sacar el máximo partido a la consola se necesita montones de tiempo y dinero. Por ésto, también han llegado a la conclusión de que sólo las más grandes compañías serán capaces de exprimir la consola.
Quiero decir que ésto no es del todo cierto. Sí, compañías como Square o Konami serán la que lleven el hardware más lejos( como es natural), pero las pequeñas desarrolladoras no se quedarán muy atrás. La razón será, como siempre, las herramientas y librerías creadas por la creadora del hardware( en este caso, Sony). Gracias a ellas, conseguirán sacar el máximo partido al hardware de la PS2 sin tener que depender de su capital o de tiempos de programación excesivos.
En todas las generaciones ha sido así, y ésta no será diferente.
Más adelante en el texto, hace referencia a jaggies y texturas. A día de hoy, es difícil que alguien pueda valorar las capacidades de la consola, ya que casi ningún juego exprime la máquina lo más mínimo( especialmente los salidos en España, que corresponden en su mayoría titulos que acompañaron al lanzamiento Japonés). De hecho, la mayoría de los titulos no hacen un uso apropiado del hardware de la consola.
Éste es el caso del buffer de carga del GS, que en la casi totalidad de los casos está siendo utilizado como VRAM. Por supuesto, no fue diseñado con esa intención, por lo que el empeño de algunos en utilizarlo de esta manera no hace si no limitar la capacidad de la consola.
Daremos un pequeño ejemplo. Imagínate que acabas de comprar un ordenador de última generación. Un montón de RAM, un procesador potente, la última tarjeta aceleradora, etc. Llegas a casa, lo enciendes e instalas un juego que te ha prestado un amigo. Comienza el juego y tu increíble cara de expectación se convierte en una de desilusión al comprobar que no era ni mucho menos lo que esperabas: lento, lleno de tirones, baja resolución, etc.
Por supuesto, a tu potente ordenador no le pasa nada. Simplemente, el juego no estaba optimizado para aprovechar tu aceleradora

.
Ésto es más o menos lo que le ha pasado a la PS2. Ya sea por la falta de herramientas o por la falta de documentación, los desarrolladores no han podido crear un código que aprovechase las características de la consola( enorme capacidad de cálculo, texturas stream, amplio bus de datos, etc). Ahora que el problema está localizado y disponen de nueva documentación y demás, ya pueden comenzar a hacer juegos que despunten a nivel técnico. Calculo, que podremos ver los primeros resultados allá por finales de Verano/principios de Otoño en España.
En fin, podría dar más ejemplos, pero prefiero dejar que los juegos que salgan en el futuro hablen por mi a la hora de mostrar los resultados.
Después hace algunos comentarios acerca de GT3, sobre cómo antes PD trataba de hacer un titulo original y después lo limitaron a lo que es ahora GT3.
Nada más lejos de la realidad. El por aquél entonces llamado GT2000, no era si no una versión ligeramente mejorada de GT2 con gráficos en alta resolución. No fue hasta que fue demorado y replanteado el proyecto, cuando GT3 comenzó a asombrar a propios y extraños con todo un mundo de nuevos detalles.
El comentario de MGS2 tampoco es muy acertado. MGS2 tiene un montón de cálculos más allá de los gráficos, y todo el que lo haya visto en directo puede dar fé de las enormes secuencias mostradas en tiempo real en este juego.
Y, finalmente, respecto a esas 2 conversiones de DC( Crazy Taxi y 18 Wheels), Sega dió orden de que no se modificasen. Se trata de un par de conversiones rápidas para comprobar la respuesta del mercado de cara a su futuro como desarrolladora y a la vez conseguir un buen número de ventas extras. No son ni mucho menos un fiel reflejo del potencial de la consola, del mismo modo que no lo fueron en su día las conversiones de Virtua Fighter 3TB y de Sega Rally 2( claramente por debajo de lo que se podría haber hecho con estos 2 grandes titulos en DC, pero Sega ya estaba metida en otros proyectos por aquél entonces, como Shenmue).
Pero, dicho lo dicho, ¿hay entonces que perdonarle todo a la PS2 y ponernos a pensar en lo que se nos avecina?. Pues NO.
Sin duda, la PS2 está más que capacitada de cara al futuro. Pero es igualmente cierto que ese retraso de las herramientas y la poco detallada documentación que recibieron las compañías que no estaban en estrecha relación con Sony, nos han traído 2 cosas: un molesto período de sequía provocado por los retrasos en los lanzamientos, y unos juegos con una calidad técnica irregular y siempre por debajo de las posibilidades de la consola. Por no hablar de que ésto último, combinado con lo novedoso de la arquitectura de la consola, ha sido todo un caldo de cultivo para el ataque de esos irritantes/desternillantes personajillos conocidos como fanboys.
En definitiva, tenemos motivos más que justificados para alzar nuestras quejas hacia Sony( y debemos hacerlo IMO), pero no es menos cierto que el futuro de la PS2 parece ser más que esperanzador( al menos sobre el papel).