Hola PS
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Ante todo, felicidades por haberte convertido en todo un ingeniero, que tus duros años de trabajo te habrá costado
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No te puedes hacer una idea de lo mucho que he echado de menos éste foro... y más aún cuando las últimas dos semanas han sido toda una locura en el mundo del videojuego. Pero bueno, supongo que lo primero es lo primero y habrá que hablar del tema de moda: SEGA.
Pues sí, cómo todo el mundo del videojuego sabe a éstas alturas, Sega dejará de fabricar la DC a partir de Marzo para convertirse en una third party.
Para conocer las razones de éste cambio de mentalidad hay, irremediablemente, que mirar al pasado de la compañía. Y es que, en lo que al mercado consumer se refiere, el hecho de que Sega abandone sus proyectos se ha convertido en toda una constante. Mucha gente calificará éste hecho cómo una consecuencia de las acciones de Sony en la época de los 32 bits, pero quién lo haga cometerá un grave error.
Nintendo llegó a estar en una situación muy similar a la de Sega en ésa época con su N64( hubo meses que llegó a vender menos que la Saturn), pero el apoyo incondicional de la compañía hacia su consola y a sus usuarios hizo que volviése a levantar el vuelo, ganándose a la vez la admiración de todos los desarrolladores, que ahora la ven cómo una compañía segura.
No, lo cierto es que ésta "costumbre" de Sega se remonta a la ya lejana época de la Game Gear( principios de los 90) y tuvo su continuación en sus tres siguientes incursiones en el mercado del hardware( Mega CD, MD 32X y Saturn). En todos éstos casos la compañía abandonó sus proyectos en cuanto dieron muestras de debilidad, lo que le ha dado una muy mala fama entre los desarrolladores( que se lo piensan dos veces antes de apoyarla en cualquier nuevo proyecto).
Con éstos antecedentes en mente y las continuas pérdidas monetarias que la compañía venía sufriendo desde hace años, es fácil imaginar que Sega se disponía a afrontar éste nuevo proyecto de una forma diferente a los anteriores. Sabía de antemano que era su última oportunidad, no por las pérdidas monetarias( que estoy seguro que Sega podría permitirse) si no porque, de repetirse el caso de sus anteriores consolas, Sega perdería el poco crédito que le quedaba entre las third parties de cara a futuros proyectos en el mercado del hardware doméstico.
Ésta vez Sega quería hacer bien las cosas, ofreciendo innovadoras ideas al mercado( cómo el juego on-line), llegando a acuerdos con third parties para brindar importantes juegos a su consola( Soul Calibur, Quake III, RE:Code Veronica, SNK Vs Capcom, MSR, etc), así cómo dar vía libre a los proyectos más ambiciosos de sus propios desarrolladores( Shenmue, Sonic Adventure, Phantasy Star Online, NBA 2k, etc). Es cierto que seguía sin contar con el apoyo de algunas de las third parties, pero si lograba acotar una buena parte del mercado y mantener unas buenas ventas de software acabarían apoyándola y la colocarían en una buena posición de cara a la próxima generación...
Pero en los cálculos de Sega faltaba un pequeño dato: la piratería. Sí señores, si se hace justicia la piratería será recordada cómo el principal motivo de la desaparición de la DC. A pesar de lo que alguna gente piensa, las compañías no hacen dinero con la venta de consolas, lo cual es lo único que incrementa la piratería( y sólo porque es mucho más fácil piratear el software que la consola entera). De hecho, tanto Sega cómo Sony pierden dinero con cada consola que producen( y más o menos lo mismo les ocurrirá a Nintendo y Microsoft) debido al extremo coste de los componentes y al bajo precio al que se debe sacar un sistema al mercado para que sea competitivo.
Por supuesto, la razón por la que éstas compañías se arriesguen a perder dinero con la venta del hardware es porque pretenden que éstas se vean compensadas tras cierto tiempo con las ventas de software, pero en éste caso no ha sido así. Tan sólo unos meses después de la salida de la DC, la piratería empezó a extenderse cómo la pólvora entre sus usuarios. Ni siquiera el formato GD-ROM por el cual era imposible hacer copias de ciertos juegos sin tener que omitir ciertas partes( cómo música o vídeos) ha evitado ésta plaga.
Pero bueno, ahora de poco sirven la palabras ni los lamentos, ya que ya no hay nada que hacer.
Sega seguirá dando su apoyo a la DC en forma de software al menos durante el próximo año y medio, y mantendrá éste apoyo siempre que hayan compradores potenciales suficientes para ello. Ésto abre una pequeña puerta a la esperanza para los usuarios de DC, ya que Sega ha licenciado el uso de la tecnología de su consola para otros aparatos( DVDs y PCs principalmente, e incluso X-BOX según algunos rumores), lo que en la práctica aumentaría el número de usuarios de DC. La mala noticia es que de continuar la piratería en los mismos niveles o superiores, ésto serviría mas bien de poco.
Al márgen del asunto DC y de sus usuarios( entre los que me encuentro), creo que Sega ha tomado la mejor decisión que podía tomar de cara al futuro de la compañía. El hecho de poder trabajar cómo third party le proporcionará en un medio/largo plazo los beneficios, reconocimiento y aficionados que se le han negado desde hace ya algunos años en el mercado doméstico.
También creo que el hecho de centrarse sólo en la creación de juegos, hará que la compañía nos ofrezca nuevas y mejores creaciones lo cual, viendo el nivel de gente cómo Yu Suzuki, nos deparará agradables sorpresas de cara a los próximos años.
Quién sabe, tal vez sea ésto lo que necesitaba Sega: volver a hacer lo que mejor sabe hacer y por lo que más ha sido respetada, la creación de juegos. Por no hablar, de que dentro de un tiempo volverá a tener las arcas llenas y sus juegos habrán enganchado a millones de usuarios de todas las plataformas y edades, lo que le daría vía libre para volver a intentarlo con más fuerza que nunca en el mercado del hardware.
Sega ha muerto...
¡VIVA SEGA!.
PD: espero que la lectura os haya sido entretenida; la verdad es que llevaba tanto sin postear que me apetecía explayarme un poco, por no hablar de que uno no tiene la oportunidad de comentar una noticia cómo ésta todos los días.
PPDD: ¿ninguno de los dos usa AIM ni ICQ?. Nos podrían ser de mucha utilidad en éstas ocasiones...