Sí, pero lamentablemente lo del rol en España es que no tiene comparación, ni siquiera con lo de internet o los videojuegos.
Los niveles de paranoia se dispararon hace ya cerca de diez años, cuando a la prensa le dio por llamar a unos cabrones los "asesinos del rol" (es que los asesinos convencionales ya no venden y hay que competir con las películas :rolleyes:). Durante el juicio en sí quedó totalmente demostrado que no tenía nada que ver e incluso se pidió cuentas a los medios de comunicación por ello. Por supuesto, todo aquel que no se haya interesado por el tema en profundidad (es decir, la práctica totalidad de la población) parece haberse creído palabra por palabra lo que se soltó en aquel momento, ya que no sólo no ha habido corrección alguna, sino que se ha seguido alimentando el mito hasta el ridículo.
Yo he seguido el tema desde entonces porque antes de que empezase "la moda" todos estabamos tan tranquilos y, de repente, todo cambió de un día para otro. La gente no tenía la más remota idea de lo que era el rol antes de eso, y siguieron sin tener ni idea pero, eso sí, todo el mundo llegó "mágicamente" a la conclusión de que eramos psicópatas peligrosos que debían alejar de la sociedad cuanto antes. No os podéis imaginar el nivel de histeria colectiva desde entonces porque, bueno, ni yo me lo creo.
Ha habido de todo: expulsiones de universidades, excomuniones de la iglesia, ruptura completa de amistades (algunos padres prohibieron a sus hijos mezclarse con los "psicópatas" con los que habían tenido amistad desde la infancia), acusaciones de satanismo y magia negra, separaciones de matrimonios y ruptura de compromisos, gente a la que sus padres han echado de casa, etc. Por no hablar de lo que supone que todo el mundo en los alrededores te nombre como si nombrase al demonio, tus familiares mantengan charlas para tratar de que vuelvas al buen camino (en algunos casos llaman incluso a curas), 1001 estudios sobre nuestra "peligrosidad". Y todo porque... LO DICE LA TELE!!! :rolleyes:
Lo gracioso es que siguen sin tener la más remota idea de lo que es el rol, pero no pasa semana sin que exista alguna nueva "sospecha". Hace poco leí otra noticia que decía algo así como "de momento no existe ningún sospechoso, pero podría tratarse de algo relacionado con drogas, satanismo o juegos de rol". ¿Por qué no drogas, satanismo o jugadores de parchís?
Os lo juro, surrealista.
Supongo que el segundo caso que más le sonará a Adan será el del "asesino de la katana" (lo dicho, que no venden los asesinos normales). Durante semanas, los medios estuvieron hablando de cómo un juego de rol había hecho que asesinase a toda su familia. El juego en cuestión resultó ser nada más y nada menos que... Final Fantasy VIII (que ni siquiera es un juego de rol, pero qué más da, ¿no?). Final Fantasy!!!
Eso sí, un poco de música por aquí para crear tensión, unas imágenes distorsionadas por allá para dar un toque inquietante y ya tenemos la perfecta imagen para el creador de asesinos en serie que le interesaba a los media. El que haya seguido el caso sabrá que al final el chaval ni siquiera llevaba el juego encima como decían, sino que estaba en su habitación con tropecientasmil cosas más... las cuales no interesaban por lo visto. También sabrá que ni la policía ni los jueces plantearon siquiera la posibilidad de que un juego de consola fuese la causa del crimen. Y sabrá que el juez que llevaba el caso interpuso una demanda contra los diferentes medios de comunicación por la forma en que habían deformado la realidad. Por supuesto, todo esto lo habrá tenido que averiguar por su cuenta en alguna parte, porque lo que es en televisión no se ha escuchado ni palabra.
El caso más destacado en USA es el de un chico que se suicidó (hace ya tiempo de esto) y a su madre se le metió en la cabeza que el libro que había estado leyendo su hijo era el culpable de todo (el viejo D&D). Tras diez años de demandas perdidas y otras acciones por parte de esta mujer que no voy a relatar (por respeto), se dio la orden de que se la examinase psiquiátricamente por lo obsesivo de su comportamiento, momento en que se demostró que estaba desequilibrada desde antes incluso de que sucediese lo de su hijo. Incluso organizó estudios sobre la incidencia del suicidio en los jugadores de rol, pero luego reaccionó mal cuando demostraron que el número de suicidios entre los jugadores estaba por debajo de la media nacional (el principal motivo de suicidio parece ser la soledad continuada, según concluían los estudios).
El caso es que se ha construído toda una leyenda urbana alrededor de los juegos de rol y, como cada vez que hay algún caso un tanto raro de lo que sea se relaciona con ello y hay que andar demostrando lo contrario, supongo que se mantendrá así durante bastante tiempo. La televisión podría llegar a arreglar el daño que ha hecho, pero sólo parece movida por intereses comerciales. Sólo hace falta ver cómo se apresuran a hacer programas en defensa del fútbol cada vez que se pone en tela de juicio la violencia que rodea a los estadios. Yo creo que podrían matarse cien personas en un estadio de fútbol en nombre de tal o cual equipo y igual no se suspendía ni una jornada.
¿Os imagináis que estuviesen en lo cierto y las películas, los videojuegos, el manga, el rol, la música y demás creasen asesinos? ¿Con la cantidad de gente que practica todo eso no debería haber miles o incluso millones de casos al año?
En fín, que alguien se ha dejado el sentido común aparcado en doble fila :rolleyes:
PD: ¿Sabéis qué es lo más gracioso? Que cada vez que empiezan con una de estas historias en televisión, los clubes de rol reciben una oleada de gente interesada en jugar... y el 90% se marcha acto seguido, decepcionado porque no va a asistir a un sacrificio al dios Thuma o algo así :rolleyes:
PPDD: Esto no arregla nada, pero te deja como nuevo.
Saltaos el post si queréis